SUSCRIBETE

18 Mayo 2024, Puebla, México.

Así llega el 8M en Puebla / Aranzazú Ayala

Sociedad civil organizada /Sociedad /Cultura | Noticia | 7.MAR.2022

Así llega el 8M en Puebla / Aranzazú Ayala

8 de Marzo

 

Defensoras del territorio, madres buscadoras, feministas radicales y disidencias sexuales se movilizarán este 8M en la ciudad de Puebla, a la par que colectivas en al menos 6 municipios del estado también tomarán las calles de sus ciudades.

 

Desapariciones, feminicidios, violencia de género, impunidad, acoso, defensa del territorio: estas son las luchas que tomarán las calles este 8 de marzo en Puebla, donde colectivas, organizaciones, familias y mujeres de todas las edades denunciarán las violencias que persisten en el estado.

Este martes desde las 10 de la mañana comenzarán las marchas y eventos en las que se suman ahora luchas específicas como quienes buscan a un ser querido, o quienes defienden el territorio en todo Puebla.

 

RELACIONADA

8M 2020. La marcha de las mujeres en Puebla: constancia de un cambio civilizatorio

 

El colectivo “Voz de los desaparecidos”, conformado en su mayoría por mujeres, se movilizará por segundo año consecutivo en una caminata pacífica para exigir justicia para las más de 2 mil 500 personas desaparecidas en el estado, y para reiterar que nunca busca busca sola ni es buscada sola.

 

 

En 2021 fue la primera vez que mujeres buscadoras se sumaron como tal al 8M, visibilizando también la lucha de todas las que tienen a un ser querido desaparecido, en una marcha donde reiteraron la falta de acción del gobierno para encontrar a quienes faltan. Lo mismo se repetirá este año en una movilización que insisten en que es y permanezca pacífica y que reitera el apoyo entre quienes buscan a una persona cercana.

 

 

A mediodía, mujeres del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el agua, Morelos-Puebla-Tlaxcala y mujeres de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca se reunirán afuera de las oficinas de Conagua, en el Circuito Juan Pablo II, denunciando que el Estado es cómplice del despojo de agua y recursos naturales de los pueblos originarios. Las defensoras y comunicadoras populares parten señalando que la violencia capitalista de despojo es también violencia patriarcal, y en su convocatoria invitan también a disidencias sexuales (esto contempla también a la comunidad trans, y a quienes se identifiquen con otros géneros o con ninguno) a solidarizarse y sumarse a la lucha para salvar el territorio y la vida.

A la par de estas movilizaciones que hablan de problemáticas específicas en la entidad, las desapariciones y la defensa del territorio y la vida, habrá dos marchas más grandes que se distinguen principalmente por la convocatoria, pues una es un espacio separatista, exclusivamente para mujeres cis, y la otra que recibe a mujeres trans y demás disidencias sexogenéricas.

 

RELACIONADA

8M 2021 en Puebla: imaginar con las mujeres, a pesar de todo, un verdadero cambio civilizatorio

 

En ambas se espera la presencia de víctimas y víctimas indirectas de violencia de género para seguir denunciando las omisiones del Estado, las distintas violencias patriarcales y alzar la voz por las que ya no están.

 

 

El Frente Feminista Radical 2.0  y el Bloque Negro Puebla, que son grupos abiertamente radicales, convocan a un evento separatista, es decir, un espacio donde sólo son admitidas mujeres cis, de todas las edades. El  feminismo radical no comparte espacios con otras identidades sexuales ni disidencias, ni incluye tampoco a mujeres trans. Desde la marcha del 2021 el feminismo radical y el feminismo transincluyente separaron sus movilizaciones en Puebla, cosa que ya había pasado en otros estados, principalmente en la Ciudad de México, donde entre los diversos feminismos la diferencia más amplia es el que incluye a mujeres trans y a otras identidades, y el que sólo cobija a mujeres cis, es decir, que biológicamente nacieron como mujeres.

 

 

 

Para este 2022 la marcha del Frente Radical Feminista tendrá un recorrido que sale de la Fiscalía General del Estado directo hacia la sede del Congreso, a unas calles del zócalo; previo a esto se organizará una mercadita feminista desde las 2:30 de la tarde ahí mismo en la sede de la Fiscalía.

 

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice

Cartel promocional de la marcha del 8 de Marzo.

 

Posteriormente hay otra convocatoria que invita a mujeres trans y disidencias sexogenéricas a sumarse y a marchar como cuidado colectivo.

El recorrido saldrá a las cinco de la tarde del Gallito, directo rumbo al zócalo. Y posterior a la marcha la colectiva Somos Fuego, que se enfoca en feminismo y movilidad en bicicleta, organizará un evento de trueque y proyección a las siete de la noche en la plazuela del Carmen, pensando en un espacio también de autocuidado y compartir posterior a la marcha.

En San Martín Texmelucan, Chignahuapan, Zacatlán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros y Atlixco también marcharán mujeres de todas las edades, algunas sin pertenecer a colectivas u organizaciones, pero para sumarse a la lucha del 8M y sobre todo descentralizar las movilizaciones feministas.