SUSCRIBETE

29 Marzo 2024, Puebla, México.

Mario Patrón refrenda proyecto contracultural de IBERO Puebla en informe

Universidades /Sociedad civil organizada /Cultura | Noticia | 6.SEP.2022

Mario Patrón refrenda proyecto contracultural de IBERO Puebla en informe

 

Ibero Puebla / tercer informe del Rector Mario Patrón Sánchez

 

Mario Patrón refrenda proyecto contracultural de IBERO Puebla en informe

 

Secundado por testimonios de la Comunidad Universitaria, el Rector asegura que la IBERO Puebla tiene la encomienda de construir esperanza frente a contextos violentos y de incertidumbre.

 

El Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, ofreció su informe de trabajo correspondiente al periodo 2021-2022, en el que destacó el trabajo de la Casa de Estudios en medio de un contexto cambiante y atravesado por múltiples crisis civilizatorias. Se trata del primer ejercicio de rendición de cuentas celebrado de manera masiva, luego de un evento virtual sui generis en 2020 y un encuentro acotado al año siguiente.

 

Más de la mitad del rectorado de Patrón Sánchez ha ocurrido en un tiempo marcado por la pandemia de coronavirus, un hito en la historia de la humanidad que ha visibilizado y amplificado las crisis ya existentes. Una de ellas, la del cambio climático, ha dejado en devastado ecosistemas y poblaciones enteras, lo que a su vez ha acelerado los procesos migratorios y profundizado las brechas de desigualdad.

 

Al respecto, el Rector fue crítico contra las decisiones políticas que han priorizado el beneficio de las minorías ricas y poderosas, en detrimento de los sectores históricamente vulnerados y de la naturaleza. En el contexto mexicano, estas prácticas se ven reflejadas en las múltiples promesas gubernamentales que se han quedado en el escritorio.

 

Mario Patrón advirtió que la gestión de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido acciones que podrían lacerar la frágil democracia mexicanaEl presidente ha apostado por la continuidad de una estrategia de seguridad pública de corte militar, en el marco de la cual ha transferido a las instituciones castrenses cada vez mayores recursos y atribuciones, sin que ello se haya traducido en el inicio del anhelado proceso de pacificación del país.

 

El asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora al interior del Templo de San Francisco Javier es el testigo más reciente recogido por la Compañía de Jesús y las universidades bajo su encomienda. El titular de Rectoría reafirmó el compromiso de construir, desde la educación, sociedades más justas y fraternas a partir del rechazo de la violencia y el caminar junto a los más vulnerables.

 

__________________________________________________________________________________________________

López Obrador ha logrado devolver a la figura del jefe del ejecutivo un poder que no coincide con la lógica de contrapesos y acotamientos entre los diversos actores de la vida pública esperable en una democracia saludable: Mtro. Mario Patrón.

__________________________________________________________________________________________________

 

Al mismo tiempo, mencionó algunas fortalezas del actual gobierno federal, mismas que ya se anunciaban en el informe La 4T bajo la lupala estabilidad de la economía frente a las crisis; el combate a la pobreza, y las reformas en materia laboral. Todas acciones, no obstante, que no han permitido desmontar las estructuras que perpetúan la pobreza en nuestro país, ni la erradicación de la corrupción y la impunidad.

 

Quehacer universitario

Para presentar el trabajo universitario de los últimos doce meses, el Rector alternó su discurso con una serie de voces académicas, administrativas, docentes y estudiantiles que prestaron sus testimonios en una serie de videos divididos por ejes temáticos.

 

 

Con el fin de fortalecer el proyecto educativo, la Universidad Jesuita ha mantenido a la vanguardia sus programas de estudio y modelos de evaluación para licenciaturas, posgrados y bachilleratos, además de incorporar una nueva política de segunda lengua adicional al español. Desde el área académica, se han puesto en marcha 50 nuevos proyectos de investigación en el último año, muchos de los cuales cuentan con la contribución activa de estudiantes.

Las personas a cuadro dieron cuenta de la importancia de retomar la presencialidad como parte de una experiencia educativa integral, misma que regresó a la presencialidad con dos nuevas instancias medulares: la Clínica Jurídica Minerva Calderón y la Defensoría de Derechos Universitarios.

El Rector reconoció la importancia de las alianzas estratégicas, al mencionar que la premisa con la que hemos de iniciar una nueva época es la que reconoce que somos seres vulnerables. Prueba de ello fueron los testimonios de las personas que encabezan proyectos como el Fondo Educativo Impulso IBERO Puebla, los espacios de internacionalización educativa y las presidencias de los patronatos.

 

 

 

Con un cierre colmado de gratitud hacia la Universidad y sus aliados, Patrón Sánchez encontró en la realidad atravesada por el dolor y la incertidumbre la validación del proyecto educativo expuesto en forma de cifras y relatos. Frente a un mundo herido, reivindicamos nuestra convicción en la tarea educativa como una labor de construcción de esperanza.

 

Números y logros

 

El tercer año con Mario Patrón al frente de la Rectoría estuvo marcado por el regreso paulatino a la presencialidad, lo que ha permitido poblar las aulas a un 80% de su capacidad con más de 5,000 estudiantes de licenciatura y posgrado. En ese lapso, estudiantes de todos los departamentos académicos destacaron en certámenes nacionales e internacionales.

 

Se inauguró el nuevo campus de la Prepa IBERO Tlaxcala y el Laboratorio Editorial, mismo que contribuyó al lanzamiento de la revista científica Incidencias. Además, se obtuvo una nueva certificación por parte de UIGreenMetric que premia las mejores prácticas ambientales. Más de 1,200 colaboradores recibieron capacitación, y 30 de ellos formalizaron su migración contractual al teletrabajo.

 

Los últimos meses vieron la firma de 19 alianzas estratégicas con instancias públicas, privadas y sociales. El trabajo colaborativo referido por el Rector permitió becar al 64% del alumnado, mientras que la iniciativa Juntos 19S completó la construcción de cuatro casas y un mercado en zonas afectadas por los sismos de 2017.

 

En el tercer informe del Rector Mario Patrón, la IBERO Puebla recibió a funcionarios públicos de Puebla y Tlaxcala, integrantes de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, rectores de universidades aliadas, líderes de los patronatos universitarios y aliados de los sectores privado y social. También asistieron representantes de todos los sectores de la Comunidad Universitaria.