SUSCRIBETE

24 Abril 2024, Puebla, México.

Puebla bien vale una comisión de la verdad, la memoria y la justicia / Gerardo Pérez Muñoz

Justicia | Opinión | 9.FEB.2023

Puebla bien vale una comisión de la verdad, la memoria y la justicia / Gerardo Pérez Muñoz

 

La ley solo existe para los pobres; los ricos y los poderosos la desobedecen cuando quieren, y lo hacen sin recibir castigo porque no hay juez en el mundo que no pueda comprarse con dinero. Marqués de Sade 

                                                                     

El escrito Checo,  Milan Kundera escribió que La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido y esa ha sido la historia de muchas y muchos comunidades, pueblos y compañeros que han sido reprimidos, desaparecido o asesinados, pero sobre todo, olvidados. Actualmente se ha prendido una vela para que estos compañeros tengan finalmente justicia

En agosto del 2021 y después de una reunión sostenida con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el presidente López Obrador anunció la creación de una Comisión de la Memoria, Verdad, Justicia, Reparación, y no Repetición.

Comisión que posteriormente se le llamó después de ese acto, para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965 y 1990. Comisión cuyo mandato cubre un largo y sinuoso periodo de tiempo de hostigamiento y represión a los movimientos sociales, sindicales y campesinos y cuya respuesta del Estado.

El objetivo de la comisión se plantea en el decreto de creación, es el esclarecimiento, investigación y sanción de los crímenes cometidos durante el periodo en cuestión, así como la reparación del daño infligido a las víctimas y las garantías de no-repetición de los hechos.

En octubre del 2021, se dieron a conocer los nombres de los comisionados: Abel Barrera Hernández, David de Jesús Fernández Dávalos, Eugenia Allier Montaño, Aleida García Aguirre y Carlos Alonso Pérez Ricart. Los dos primeros, conocidos en el ámbito poblano

ANTECEDENTES

En el año 2001 durante el gobierno de Vicente Fox Quezada, se creó la Fiscalía Especializada en Movimientos Políticos y Sociales del Pasado (Femospp), cuyo titular fue Ignacio Carrillo Prieto. La Femospp, fue creada  para investigar y castigar los delitos cometidos el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, así como en la llamada guerra sucia. En 2006, con más pena que gloria, despareció la Fiscalía. Es importante mencionar que dicha Fiscalía dependía de la ex Procuraduría General de la República a la sazón, dirigida por Daniel Cabeza de Vaca.

Durante su corta existencia y dados sus resultados, la Fiscalía fue muy cuestionada, tanto por familiares de desaparecidos de la guerra sucia, como de políticos del viejo régimen. A la distancia podemos decir que nunca hubo voluntad política del gobierno de Vicente Fox y su gobierno, para ir al fondo de la situación. Fue una clásica jugada de maquillaje del poder y ninguno de los represores está en la cárcel y mucho menos, fueron condenados por graves violaciones a los derechos humanos, tal fueron los casos de Luis Echeverría y Miguel Nazar Haro, para mencionar dos ejemplos.

En junio del presente año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un Informe sobre la violencia política de estado que abarca de los años 1951-2016. Fue, dice el Informe, “una represión sistemática a la disidencia, como política de Estado y que antecede con mucho a la época que comúnmente se identifica como el periodo de la “Guerra Sucia”, durante la cual efectivamente se aplicó una política de represión contrainsurgente contra los diversos grupos armados y movimientos disidentes que proliferaron en los últimos años de los 1960s, pero que en realidad se gestó mucho antes.”

Durante este periodo de tiempo, gobernaron los siguientes presidentes de la República: Adolfo Ruíz Cortines (PRI), Adolfo López Mateos (PRI), Gustavo Díaz Ordaz (PRI), Luis Echeverría Álvarez (PRI), José López Portillo (PRI), Miguel de la Madrid Hurtado (PRI), Carlos Salinas de Gortari (PRI), Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), Vicente Fox Quezada (PAN), Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

En toda esta larga y cruenta noche, hubo una clara hegemonía del otrora partidazo y un gran contubernio entre el poder político y económico y el poder judicial y sobre todo, una gran impunidad. Impunidad que continúa hasta la fecha

En su informe final la Femospp, señala lo siguiente:

Las instituciones militares, las de procuración y administración de justicia y las de representación popular fueron utilizadas como estructuras criminales con cuyos recursos y a cuyo cobijo se realizaron y se protegieron crímenes que, de manera sistemática, agraviaron a amplios sectores de la población y a combatientes prisioneros.

Breve historia de la represión en Puebla.

Puebla no estuvo ni ha estado fuera de las prácticas sociales y políticas que son y han sido las masacres, represiones y agravios a la población. Veamos algunos casos:

 

Gral. Rafel Ávila Camacho

 

23 de Septiembre de 1951. Asesinato de Henriquistas en Tlacotepec, Puebla con motivo de la gira del candidato presidencial de la FPPM, Miguel Henríquez Guzmán. Saldo: 7 muertos.

25 de Junio de 1954. Es asesinado en Atencingo, Puebla, el dirigente campesino Henriquista, Teodoro Sánchez.

 

 

Aarón Merino Fernández

 

San Miguel Canoa, el 14 de septiembre de 1968.  Azuzados por el párroco local, Enrique Meza Pérez. una turba frenética y fanática, atacó hasta lincharlos a un pequeño grupo de estudiantes y trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Al cura Meza Pérez nunca se le imputó y sólo se le cambió de parroquia a Santa Inés Ahuatempan.

Puebla vivía el anticomunismo propio de la guerra fría y la cruzada anticomunista prohijada por el arzobispo Octaviano Márquez y Toriz.

Huehuetlán el Chico. Genocida, Gral. Rafael Moreno Valle  

A quince días de haber asumido el poder, el 15 de febrero de 1969 el general Moreno Valle ordenó una sangrienta masacre de campesinos en el pueblo de Huehuetlán el Chico, en la Mixteca poblana, siendo la primera matanza de su gobierno. Se menciona que fueron muertos, 18 campesinos. (La red de Sánchez Pontón)

No conforme con ese baño de sangre, el  30 de enero de 1970 en la comunidad de Monte de Chila, Jopala, Pue. fueron asesinados a manos del ejército, más de 324 habitantes totonacos entre ancianos, mujeres y niños. Se menciona que el ejército quemó sus pocas propiedades y dejaron los cadáveres 3 meses sin poder enterrarlos

 

Gonzalo Bautista O´Farril

 

Durante el gobierno derechista y pro fascista de Gonzalo Bautista O`Farril,  y en el marco de la lucha entre miembros del Frente Universitario Anticomunista FUA´s contra Carolinos por el control de la UAP. Lucha azuzada por el ex obispo Octaviano Márquez y Toriz y su  consigna de “Cristianismo si, Comunismo no”, varios líderes universitarios fueron asesinados. En julio de 1972, fue asesinado Joel Arriaga Navarro y en diciembre de ese mismo año, Enrique Cabrera Barroso. En febrero de 1973, fue asesinado Josaphat Tenorio Pacheco, y en mayo, Alfonso Calderón y otros tres jóvenes estudiantes que se encontraban en el edificio Carolino de la Universidad.

La ex Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado (Fempos) realizó en Puebla una reconstrucción de los hechos en que fueron asesinados tres líderes universitarios entre 1972 y 1973. Estos crímenes fueron calificados por el ex Fiscal Ignacio Carrillo Prieto como crímenes de Estado. A cargo de la revisión de los sitios en que fueron ultimados a balazos Joel Arriaga Navarro, Alfonso Calderón Moreno y Enrique Cabrera Barroso, estuvo la agente del Ministerio Público María del Carmen González Flores  (12 de septiembre de 2002  Revista proceso).

 

Gobierno de Guillermo Jiménez Morales

 

En marzo de 1981, es asesinado frente a su domicilio en Moyotzingo,  el trabajador petrolero, integrante de la Coordinadora Emiliano Zapata y defensor del agua,  Agustín Morante Romero.

El 2 de junio de 1982 en  Rancho Nuevo, Pantepec, Puebla, son asesinados  25 campesinos Tepehuas y Totonacos,  a manos de guardias blancas.

Año 1984

En abril de 1984, fue asesinado Bartolomé Ángel, militante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, en Huitzilan, Puebla.

El 19 de abril de 1984. Antonio Melche Cipriano, miembro de la CNPA, es eliminado en Huitzilan, Puebla.

También en abril de 1984, son asesinados aniquilado  Manuel Peralta Cabañas y su hijo Martín Peralta Velázquez, miembros de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA)), en Huitzilan, Puebla.

Abril 24. Alfonso Arriaga y Mariano Joaquín, integrantes de la CNPA en  Huitzilan de Serdán, son masacrados. Dichos crímenes se le imputan a Antorcha Campesina.

En mayo de 1984, Juan Cabrera, militante de la CNPA, es ejecutado en Huitzilan, Puebla. Asimismo, son heridos su esposa y su hijo Ignacio.

25 de Septiembre de 1984. Felipe Fernández Valiente (integrante del Comité Estatal del PSUM), Antonio Fernández Valiente, Ángel Galicia Baltazar y Enrique Galicia, militantes socialistas, son masacrados entre San Sebastián Zinacatepec y San José Miahuatlán, Puebla.

 

Mariano Piña Olaya

 

Julio de 1988. Es asesinado el líder Totonaco,  Melitón Hernández

El 26 de agosto de 1988.  Cristino Acateco Mantilla, Eleuterio Martínez Tapia y Luis Tapia Torres, son masacrados al salir de una asamblea municipal del PRD en Izúcar de Matamoros, Puebla.

Mayo de 1990. Gonzalo Chantes Formasio, militante del PRD, es muerto en San Andrés Cholula, Puebla.

Un 17 de febrero de 1989. Es ultimado frente a su domicilio en la colonia San Manuel de la ciudad de Puebla, Gumaro Amaro Ramírez. Gumaro recibió por la espalda 9 impactos de bala de 2 armas distintas, calibre 9 mm .38 especial y .45, además del tiro de gracia, a manos de pistoleros al servicio del Estado.

 

 

El 1º de mayo de 1990, detuvieron y desaparecieron a Tomás Pérez Francisco en Pantepec, Puebla. Tomás venía participando en la lucha por la tierra en la  comunidad de la Sabana y contra los caciques de Pantepec

El 3 de marzo de 1992, es asesinado el compañero Sebastián Guzmán Arce de 85 años a manos de la policía comandada por el mayor José Ventura Rodríguez Verdín, a la sazón, Director de Seguridad Pública.

Los labriegos de San Francisco Ocotlán, junta auxiliar de Coronango, se oponían  a que continuara la perforación de un conjunto de pozos que emprendió el SOAPAP sin tomar en cuenta a la gente del pueblo.

En 1993, es asesinado José Cruz Delgado Zapotecatl, comisariado ejidal en Momoxpan,  por defender las tierras del periférico en 1993.

Durante el gobierno de Piña Olaya se dio un fuerte acoso a movimientos democráticos como el ataque contra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, agresiones contra el sindicato de la Volkswagen y el de telefonistas.

 

Manuel Bartlett

 

Impulsa e impone a través del clásico autoritarismo gubernamental y a la resistencia de los pobladores de Santa María Acuexcómac (San Pedro Cholula) y Nealtican, perfora pozos, que desde esa época surten de agua a la ciudad de Puebla.

Noviembre de 1993. Muere en circunstancias nada claras, la Profesora  Saturnina Martínez Ramírez, dirigente de la corriente democrática del SNTE y líder sindical de la Delegación Sindical de Acatzingo de la Sección 23 del SNTE.

 

Melquiades Morales Flores

 

En agosto del 2001, en un accidente muy extraño, muere Teodoro Lozano quién venía luchando junto con la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive, contra el Proyecto Milenium en la zona de Tepeaca que pretendía expropiación 800 hectáreas. Era el megaproyecto del sexenio melquiadista y  formaba parte del plan Puebla-Panamá, puesto en marcha bajo la administración del panista, Vicente Fox Quesada.

 

Griselda Tirado Evangelio | AWID

 

El 6 de agosto de 2003 es asesinada la compañera abogada Totonaca, Griselda Tirado Evangelio, maestra fundadora del Centro de Estudios Superiores Indígenas Kgoyom, de la Organización Independiente Totonaca (OIT) y del cabildo indígena de Huehuetla.

 

Mario Marín. El Gober precioso represor

 

En diciembre de 2005, es detenido Martín Barrios Hernández, dirigente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán y defensor de los obreros de la maquila en Tehuacán, Pue.

En 2008, siendo gobernador el gober precioso, actualmente en la cárcel, son encarcelados y procesados, cinco ciudadanos por oponerse a la instalación de los criaderos de cerdos de Granjas Carroll, por defender su agua y su aire y la tierra.

En octubre del 2009 son apresado los defensores del agua de la comunidad nahua de Atla, Pahuatlán Pue. José Ramón Aniceto y Pascual Agustín. Dos años y meses después, son liberados, sin ninguna disculpa pública.

 

7 datos sobre el caso Lydia Cacho y Kamel Nacif – El Financiero

 

Diciembre de 2005, es encarcelada en San Miguel, la periodista Lydia Cacho. En ese año Lydia publicó su libro Los demonios del Edén en el que denunció la existencia de una red de explotación sexual infantil en la que estaban inmiscuidos varios empresarios y políticos mexicanos.

10 de Junio del 2009: Represión democrático al magisterio Poblano de las Secciones 23 y 51. Son reprimidos con granaderos, golpeados y gaseados y dos maestros/as son apresados y recluidos en el Cereso de San Miguel

Marzo de 2010: Producto de la explosión de la fábrica de agroquímicos El Dragón en Izúcar de Matamoros y ante la movilización de los ciudadanos, son detenidos y apresados varias personas, entre ellas el Profesor José Rincón Bravo, recientemente fallecido.

 

 El Atila poblano: El represor Moreno Valle

 

En julio del 2013, es asesinado e lex rector de la BUAP, Samuel Malpica Uribe

Junio 2014. Asesinan compañero nahua y defensor del agua y el territorio, Antonio Esteban Cruz.

Julio del 2014, Represión al pueblo de san Bernardino Chalchihuapan con saldo de que matan las fuerzas policíacas al niño José Luis Tehuatle.

Abril del 2016: Es desaparecido en Huauchinango, Pue. el Mtro. Bilingüe, Bonifacio Uribe Téllez.

El 28 de Junio de 2017 es asesinada Meztli Sarabia Reyna, hija del líder social y asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio.

Mayo del 2018: Asesinato de Manuel Gaspar, defensor del territorio, integrante del MIOCUP

Agosto del 2018. Desaparición de luchar contra la construcción de uan hidroeléctrica en la Sierra Negra de Puebla, Sergio Hernández Rivera

 

Desde el penal Adán Xicale pide: "No tengan miedo" • LADO B

Presos y perseguidos del Morenovallismo

Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís, Ricardo Pérez Avilés. Francisco Castillo Montemayor por la amenaza ecológica, Rubén Sarabia ’Simitrio’, Xihuel Sarabia, Rubén Sarabia (hijo), en el Mercado Hidalgo, todos de la capital poblana. Los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia en Cholula. Adán Xicale y su hijo Paúl, Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras y Santiago Pérez Tamayo en Chalchihuapan, entre muchos más.

 

Los presos y perseguidos del barbosismo

Enero de 2020: Es detenido el defensor del agua y el río Metlapanapa, Miguel López Vega

Junio del 2020: Es aprehendido el defensor del agua y la seguridad pública, Eloy Méndez Becerra y 12 compañeros más de la organización Amozoc Seguro.

 

Rechazo a la represión a los normalistas de Teteles, Puebla, y del país

 

Junio del 2021: Represión a las estudiantes de la Escuela Normal de Teteles. Fueron detenidas 30 estudiantes.

Septiembre del 2021: Son apresados en Ajalpan, Pue., tres integrantes de la organización Unidad por Coyomeapan.

Mayo del 2022: Represión a los habitantes de la comunidad nahua de Coyomeapan, Puebla. Resultado: Tres personas muertas, entre ellos, un menor de edad.

Lo que queda claro es que la represión, el abuso de la fuerza y la maquinación jurídica, ha sido la respuesta de los gobernantes autoritarios y antidemocráticos ante los justos reclamos de los pueblos. Esta actitud represiva de los gobernantes  ha llevado a la violación sistemática de los más elementales derechos humanos de las víctimas, que han quedado en la mayoría de los casos, en la total orfandad y los victimarios gozando de su total impunidad. Queda claro después de este recuento la urgente necesidad de crear una Comisión de la Verdad, de la Memoria y la Justicia.

De acuerdo al Índice de impunidad en Puebla (2022) somos la cuarta entidad del país  con la peor evaluación.

En abril del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), calificó de “auténtico genocidio” del Estado al periodo entre 1951 y 1965 con el PRI como partido hegemónico, que se extendió hasta los años 80 del siglo pasado con la llamada “guerra sucia” en el que los movimientos sociales se reprimieron de manera violenta, con asesinatos, desaparecidos y cientos de detenidos arbitrariamente por su militancia política y social y continúo hasta nuestros días con los 58 asesinatos de personas defensoras del medio ambiente del 2018 al 2021 de acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

 

La impunidad premia al delito, induce su repetición y le hace propaganda; estimula al delincuente y contagia su ejemplo. - Eduardo Galeano