Quien diga que los tutunakú somos tontos y que por ello necesitamos “civilizarnos” está muy equivocado. Aquí una prueba de la sabiduría de nuestros ancestros sobre el uso de las plantas medicinales:
Pewkwa tawan / Maltantzin
USO:
1. Susto
PREPARACION:
Tomar una cucharada de tintura en medio vaso de agua durante las mañanas por tres días.
1. Fiebre, bronquitis, gripe, resfriado común
2. Se usa como diurético
3. Artritis, reumatismo (Reuma)
4. Dolor de los nervios
PREPARACION:
1. Infusión de 2 cucharaditas de flores secas o frescas en una taza de agua hirviendo. Se las deja reposar 10 minutos, se exprimen las flores y se toma la infusión bien caliente 2 veces al día. También se pueden hacer gárgaras. JUGO: Se hierven bayas frescas en agua durante 2 o 3 minutos y se exprime el jugo. Se pone nuevamente a hervir con un poco de miel o azúcar (una parte de dulce por 10 de jugo), con el fin de conservarlo. Se toma 2 veces al día una copita de jugo diluido en agua caliente.
2. Cocimiento de 2 cucharadas rasas de hoja o cortezas secas en una taza de agua fría. Se deja hervir un minuto y se toma por traguitos una taza al día.
3. VINO: Se deja macerar 200 gramos de la corteza en un litro de vino blanco durante 3 días, se filtra y se toma cuatro copitas de vino por día.
4. JUGO: Se exprime el jugo de las bayas frescas y maduras. Se toman cuatro cucharaditas de jugo con dos cucharaditas de vino tinto, dos veces al día.
Chapizu /Hoja de luna Juki tuwan / Hoja de venado
USO:
1. Dolor de cabeza
PREPARACION:
Se machacan 20 hojas y se vierte en una cubeta de agua. Lavarse la cabeza por cuatro días.
NOTA. Todos los días se debe preparar el agua.
Recopilación y foto : Manuel Espinosa Sanos
Fuente: “Plantas medicinales de la sierra Totonaca”. Elaborado por promotores totonacas de medicina tradicional y herbolaria de la región de Huehuetla.
