febrero 16, 2026, Puebla, México

febrero 16, 2026, Puebla, México

La lección del 4 de junio: la partidocracia ilegítima / Gerardo Pérez Muñoz

 

Mi solidaridad con el compañero comunicador y defensor del territorio, el agua y la vida, Alejandro Torres Chocolatl

 

Para nadie medianamente informado/a fueron una sorpresa los resultados electorales que se registraron el pasado fin de semana en el Estado de México y Coahuila. La sorpresa es cómo terminaron los números para cada contendiente y el comportamiento de los ciudadanos. Veamos algunos datos:

Lo relevante me parece fue el alto grado de abstención electoral en ambos estados. El padrón electoral del Estado de México -el más grande del país con un poco más de 12 millones de electores- en estas elecciones solamente votó el 49.8 por ciento del padrón, cuando hace seis años (2017) lo hizo con el 53.5 por ciento.

En el 2017, Alfredo del Mazo ganó con el 33.56% de los votos contra el 30.78% de la Maestra Delfina Gómez, elecciones que fueron un cúmulo de fechorías y fraudes que se implementaron en ese año para que pudiera ganar el candidato del grupo Atracomulco y del PRI, hoy gobernador derrotado: Alfredo del Mazo. Ese año gobernaba el país -es un decir- el benjamín del grupo AtracomulcoEnrique Peña Nieto.

En el caso de Coahuila la participación ciudadana fue de sólo 56.4%, que es cuatro puntos porcentuales más baja que en el proceso electoral de 2017 en el cual votó el 60.5% de las y los coahuilenses. En ambas entidades, este año Morena participó con los mismos candidatos que tuvo en el 2017: la Mtra. Delfina Gómez Álvarez y el senador Armando Guadiana Tijerina quien en ese año obtuvo el 12% de votos y quedó en el tercer lugar electoral; el pasado domingo obtuvo el 21.47% y quedó en segundo lugar, muy lejos del candidato del PRI quién ganó la elección. El senador Guadiana tiene un perfil más próximo al PRI, del que fue militante, que a los valores o principios fundacionales de Morena. Un dato que no se puede soslayar es que en Coahuila la alianza PRI, PAN y PRD ganó los 16 distritos electorales: el PRI tendrá nueve diputados de mayoría relativa, el PAN cinco y el PRD, dos.

Estos comicios, desde mi muy particular punto de vista, reflejan una grave crisis de legitimación de la actual partidocracia y de la democracia representativa/electoral. Los partidos políticos están ante una crisis profunda y sus formas de relación e interlocución social, también están en crisis y la sociedad en general, no se siente representada. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) levantada en el 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojó lo siguiente: en México, los partidos políticos se encuentran en último lugar de confianza ciudadana ya que el 76.4% de la población de 15 a más años dijo confiar poco o nada en los institutos políticos. La misma encuesta nos dice que el 52.7% de la población manifestó sentirse muy o algo satisfecha con respecto a la democracia en el país, mientras que el 46.8% dijo estar poco o nada satisfecha.

Hasta ahora, los partidos y en particular sus dirigentes, representantes populares y ni se diga, sus funcionarios, quienes se vuelven ciegos, sordos y mudos a lo que sienten, piensan, viven cotidianamente y demandan las y los ciudadanos. Se han vuelto seres narcisistas con especialidad en demagogia nivel cinco. La gran mayoría de los dirigentes partidistas, representantes populares, funcionarios y políticos sufren de agnosia (incapacidad de procesar la información sensorial) o fatorexia (síntoma que impide ver la realidad). En el caso de los autollamados partidos de oposición, sufren de trastorno delirante y disonancia cognitiva. Sus creencias chocan frontalmente con la terca realidad. Todos los partidos políticos en nuestro país se han convertido en simples máquinas electorales.

Es en ese marco que debemos analizar en su justa dimensión el triunfo de la Mtra. Delfina Gómez Morena en el Estado de México. Dicho triunfo es relevante en términos históricos, políticos y sociales. El PRI gobernó el Estado de México durante 94 años, desde 1929. Fue en esos años que surgió el Grupo Atlacomulco, conocido por ser una élite del PRI que se turnaba gubernaturas en el Edomex e incidió en la política nacional, hasta llegar a tener un presidente (Enrique Peña Nieto). Fue el laboratorio en donde se inició una forma de gestión política imbricando los negocios y la política, cuyo máximo exponente fue el Profr. Carlos Hank González, quién legó una máxima para la posteridad: “Un político pobre es un pobre político”. El gran periodista Julio Scherer documentó y calificó como digna de un gran ladrón, otra de las grandes frases del Profr. Hank: “Mientras más obras, más sobras”. Principio ético bajo el cual se han regido y rigen una infinidad de políticos y funcionarios de toda laya y de todos los colores partidistas. Para no quedarse atrás, su hijo Jorge Hank, dueño del equipo Xolos y grupo Caliente, declaró que la mujer es su animal preferido. El otro hijo del Profe Hank, Carlos Hank Rohn encabeza los negocios de la familia: Grupo InteraccionesGrupo Hermés y presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, y parte del Consejo de Administración de Grupo Gruma (MASECA) y codueño de Concesiones Integrales/Agua de Puebla.

El Estado de México tiene una posición geoestratégica y concentra un gran poder económico, es la segunda economía más grande del país y aporta el 9.1 % al PIB nacional y con un presupuesto para el año de 356 mil millones de pesos, mayor al presupuesto de la Ciudad de México. Pero el Estado de México tiene graves problemas sociales: feminicidios, robos, inseguridad, violencia de género, marginación y pobreza, desintegración familiar, corrupción, impunidad, etc.

María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en México (OCNF), lo dijo muy bien durante la campaña electoral

Que haya una mujer gobernadora no es garantía de nada, lo importante es que se comprometan a trabajar con las comunidades, con las organizaciones expertas y que no minimicen el problema, que es muy grave.

La Mtra. Delfina tendrá que lidiar con esto y muchos otros problemas, empezando por reestructurar la administración pública estatal con gente capaz, sensibilidad, compromiso social e incorruptible. En la encuesta citada líneas arriba, menciona que el 86.2% de la población está muy en desacuerdo con que los servidores públicos utilicen los recursos del erario para beneficio personal, igualmente menciona que el 54.2% (…) consideraron muy posible y algo posible disminuir la corrupción en México; para 12.2% eso es nada posible y 32.6% lo estimó poco posible.

El dinosaurio sigue allí

Una frase, en realidad un microrrelato del gran escritor guatemalteco-mexicano, Tito Monterroso, se ha vuelto famosa en estos días ante la derrota del PRI en el Estado de México. Me parece una opinión muy optimista y producto de la emoción del triunfo del domingo pasado. Se derrotó al PRI en su principal madriguera, pero no se ha derrotado la cultura política priista que ha colonizado a gran parte de la élite política y social de nuestro país. El dinosaurio solo se ha mudado de color y partido y sigue aquí, entre nosotros.

Una gran parte de militantes priistas ya se encuentran en Morena en donde cada vez más ocupan cargos de relevancia, ya sea como operadores políticos, funcionarios públicos o representantes populares. Véase el caso Puebla con los precandidatos a la gubernatura del Estado y sus operadores y equipos de trabajo. Hay que entender que el priismo es una cultura y no sólo un partido político. Dos casos ilustrativos de lo anterior. La presencia del líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto en la plática de Claudia Sheinbaum el pasado sábado. El otro que ilustra muy bien la cultura política priista es la relata Fermín García en su columna Cuitlatán y la forma de actuar del director General del Cobaep, José Luis Nájera Muñoz (lajornadadeoriente.com.mx). Con el PRI nos ha pasado como a La Cigarra, cantada por Mercedes Sosa: Tantas veces me mataron/ Tantas veces me morí/ Sin embargo estoy aquí/ Resucitado….

Patético y de pena ajena, es lo que está pasando con algunos exmilitantes de la izquierda que andan en la visita de la siete casas y como tocotines -perdón a los danzantes- andan  visitando a cuanto precandidato o precandidata se deje para escuchar un relato fantástico de que él y sus compañeros son realmente la verdadera izquierda en Puebla, para terminar con una gran propuesta transformadora: quieren puestos; una diputación para él y otros cuantos puestos menores para su gente. Otros exmilitantes de izquierda se han alquilado con una política poblana muy fashion y ligada al sector empresarial que quiere ser candidata de Morena, ¡pobre izquierda!  Bien dice el dicho que lobo hambriento no tiene asiento. ¿Y los principios que públicamente se pregonan? ¿Y los ideales que se decían defender? Arrumbados en el basurero de la historia. Lo de hoy es el pragmatismo duro y puro para llegar al ¿poder?

Finalmente espero, al igual que muchas y muchos no se eche al cesto de la basura la denuncia-reportaje hecho por la periodista Teresa Montaño sobre la entrega de contratos por más de 5 mil millones de pesos, por parte del gobierno del Estado de México a empresas fantasma y se le brinde toda la protección oficial a la periodista y no quede en el olvido y arrumbada en un cajón, ahora que ya pasaron las elecciones.

Memorabilia

Hace 14 años, el 5 de junio del 2009, -gobernaba el panista Felipe Calderón- se suscitó la tragedia de la guardería ABC en la que murieron 49 niños y niñas, y más de 100 niñas/niños, quedaron gravemente lesionados.

No basta con el lamento y el pésame a los padres de los pequeños… Es necesario determinar (a) los servidores públicos responsables… Sería irresponsable no señalar responsables… Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿qué tiene que pasar en este país para que actuemos con energía?… Servidores públicos irresponsables constituyen un Estado irresponsable.
Ministro Arturo Zaldívar

Francisco Villa (fecha de nacimiento: 5 de junio de 1878)

El país debe ser gobernado por alguien que realmente quiera a su gente y a su tierra y que comparta la riqueza y el progreso.

Soldado del pueblo y caudillo de mis soldados, servidor sincero y desinteresado de mi patria y de mi pueblo, leal hasta la muerte a mis jefes y a mis compañeros, el más alto sentimiento de patriotismo guía todos mis actos.