noviembre 14, 2025, Puebla, México

noviembre 14, 2025, Puebla, México

Bailongo por el derecho al aborto en Puebla / Sergio Mastretta

Las he visto manifestarse con furia por estas mismas calles. Ahora decidieron bailar. Un bailongo para recordarle al Congreso del Estado que sus diputados llevan cuatro años mirando para otro lado. Ni porque la Suprema Corte de Justicia le enmendó la plana a todas aquellas entidades en las que el aborto está penalizado con cárcel y ha ordenado que ese mandato desaparezca del Código Penal Federal. 

Lo consigno en un video que resume también lo que pienso sobre la actual legislatura poblana:

Las consgnas son precisas en el paliacate que alumbra el cuello y las caderas de estas jóvenes mujeres:

Aborto legal ya. Aborto para todo México. Y una frase que debería fundar una verdadera política de Estado: Educación sexual para descubrir, anticonceptivos para disfrutar.

Mientras esperan la llegada de la marcha desde Plaza Dorada al Zócalo, ellas bailan. No son más de cincuenta las que se han reunido frente al portón del Congreso del Estado resguardado por policías. Pero están ahí como prueba de que el país, contra todo lo que podamos pensar, ha cambiado. Para constatarlo fue la tarde de este jueves 28 de septiembre pues en este día se ha dado por recordarlo como el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, también conocido como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. Por la mañana he lído escrto por Anaid Piñas (Aborto en Puebla: iniciativa lleva más de cuatro años en la ‘congeladora) un muy cuidado recuento sobre lo que han dejado de hacer los diputados en Puebla desde que el 10 de junio de 2019, en el periodo correspondiente a la LX Legislatura, la diputada priista Rocío García Olmedo plantó con  todo cuidado una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud, con el fin de garantizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación de forma “gratuita y segura”.

Lo saben las jóvenes que al son de la cumbia afirman que no se moverán de la calle hasta que no las reciba alguno de los diputados enclaustrados en los paredones de la casona. “El aborto es un derecho. No al debate”, se lee en alguna de los carteles que sostienen las chicas. “Hacer lo que se nos hinchen los huevos sin consecuencias” grita en el micrófono la joven que cumple el papel de DJ. Y yo consigno simplemente en esta breve reseña que la lucha de estas mujeres que en una tarde de cielo cristalino han tomado la calle forma parte de un aluvión que parececiera no dejarse ver pero acabará por imponer un mejor tiempo para todos en México.