Sólo después de que el último árbol sea cortado, el último río haya sido envenenado, el último pez haya sido atrapado, sólo entonces, nos daremos cuenta de que el dinero no se come. Jefe Seattle, del pueblo Swamish, 1854.
El pasado fin de semana en la mañanera del pueblo, el reconocido periodista Julio Hernández López, mejor conocido como Julio Astillero, intervino para exponer dos problemáticas socioambientales. La primera tenía que ver con la intención, según dijo Julio, de la cita a una asamblea ejidal en la comunidad de Corcovada, municipio de Villa Hidalgo, San Luis Potosí. La asamblea, mencionó, se hacía en contubernio con representantes de la empresa Cemat Construction, con el propósito de aprobar una planta de material de construcción, pero en el fondo, prosiguió Julio, el objetivo real era abrir una mina, ya que en el terreno se han encontrado titanio y residuos de oro, además de que se han han encontrado indicios de que puede haber litio. El dueño del proyecto es el abonero, deudor fiscal y ultracapitalista liberal, Ricardo “tío Richie” Salinas Pliego, quien ya había solicitado llevar a cabo actividades mineras, dijo Julio. La otra problemática socioambiental expuesta por el peridista, es el conflicto socioambiental que se desarrolla en la Bahía de Ohuira, en Ahome, Sinaloa, desde por lo menos hace diez años. En esta región se ha registrado una movilización social en contra de la instalación de una planta que pretende producir 2200 toneladas de amoníaco. Sobre esto denunció Julio, que no ha habido una debida consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada a los pueblos originarios, en particular, a los pueblos Mayo y Yoreme. También denunció que en esta problemática ha existido colusión de autoridades, tanto del ámbito municipal, estatal y del ámbito federal; particularmente en la administración anterior, en la cual se realizó una consulta simulada por parte del subsecretario Rabindranath Salazar. Denunció también, que ha habido una serie de omisiones e irregularidades en dicho proyecto y que el sitio en donde se pretende construir la planta, es un sitio Ramsar.
Sobre este señalamiento, Julio recibió un rotundo e imperativo ¡No acepto! por parte de la presidenta.
Les invito, si gustan, leer el texto publicado en este medio, en noviembre del año pasado (El pueblo Mayo-Yoreme ha dicho ¡Aquí No.! Mundo Nuestro).
Como resultado de esta participación en la mañanera, raudo, presuroso y supongo qué por orden presidencial, el domingo pasado, el Procurador Agrario Víctor Suárez Carrera se apersonó en la comunidad de Corcovada y frustró la espuria asamblea ejidal y con ello, echo abajo un negocio más de Salinas Pliego. Negocio que comprendía la enajenación/ compra de 426 hectáreas de uso común por parte de la empresa Cemat Construction.
Lo que me parece sintomático, es el hecho de que en un país como el nuestro, con múltiples problemáticas sociales en general y socioambientales en lo particular, se tenga que asistir a estas conferencias mañaneras para visibilizar, difundir y atender o medio atender estas problemáticas sociales que de otro modo quedarían sólo entre los muros de los feudos controlados por los gobernadores con sus clásicas respuestas: mesa de negociación que se convierte en una mesa de sordos por parte de los representantes gubernamentales, firma de una minuta que nunca cumplen los gobiernos y sus favoritas, la represión y criminalización de la protesta social.
Uno se pregunta, ¿para qué sirven entonces los secretarios o delegados o representantes de las instituciones, sean federales o estatales? El mensaje que se manda, es que solamente se intentan resolver estas problemáticas cuando interviene él o la presidenta de la república y eventualmente, las o los gobernadores. Lo anterior nos dice también, que seguimos viviendo en un sistema político presidencialista. Preguntémonos: ¿qué sucede si no se tiene un amigo periodista que quiera exponer estas problemáticas y sobre todo, que tenga fácil acceso a las mañaneras? Una gran mayoría de estas luchas, peticiones, denuncias y demandas, han quedado invisibilizada por el control que tiene los gobiernos estatales sobre los medios de comunicación, en particular, los electrónicos. Así, han quedado invisibilizadas un sinfín de luchas agrarias, laborales, indígenas, de mujeres, campesinos. Luchas en defensa del territorio, el agua, los bosques, por los desaparecidos… Luchas en contra de empresas mineras, hidroeléctricas, cementeras, contra granjas porcícolas y avícolas; agroindustrias, gentrificación y cárteles inmobiliarios (grupo Proyecta). Luchas en defensa de los ríos, el suelo y la denuncia puntual en contra de empresas contaminantes, acaparadoras, depredadoras y privatizadoras del agua, como es el caso de la ciudad de Puebla y su área conurbada.
Déjenme exponerles algunos casos.
El caso de Papaloctipan y otras problemáticas Serranas. Las y los compañeros de la comunidad Totonaca de Papaloctipan (Agua Zarca), municipio de Tlacuilotepec, Sierra Norte de Puebla, han venido luchando desde hace muchos años para que se les restituyan 15 mil hectáreas que les han sido arrebatadas por los caciques mestizos de la región. Los compañeros cuentan con títulos virreinales de 1714 y es el tiempo en que no se les ha hecho justicia. Como sabemos, la justicia agraria e indígena muy pocas veces ha tocado a la puerta de estos colectivos sociales. Las y los compañeros son adultos mayores y muy probablemente morirán sin que se les haga justicia en su reclamo. Han hecho trámites ante la Procuraduría Agraria, han subido y bajado oficinas gubernamentales y nada ha pasado. En diciembre del 2022 le hicieron llegar al ex presidente Andrés Manuel López Obrador, vía atención ciudadana, una carta manuscrita en donde dan cuenta de su problemática y le piden expropie las tierras que les arrebataron y les sean devueltas a sus legítimos dueños. Nada se ha movido hasta nuestros días, trágicamente la justicia no ha llegado.
Integrantes del Consejo de Ancianos de la comunidad de Papaloctipan
Como no ha llegado a la comunidad Totonaca de Francisco Z. Mena con la explotación petrolera y de fracking y la consecuente contaminación de agua, tierra y aire, en especial, la contaminación del río San Marcos.
Contaminación del río San Marcos por Pemex.
Una constante en los diversas problemáticas con las que nos hemos encontrado ha sido la falta de presencia institucional del estado, del gobierno, llámese Semarnat, Profepa, Conagua, Áreas Naturales Protegidas, Conafor o la fantasmal Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA), o las intangibles Cofepris y ni se diga de la también fantasmal presencia de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios/Puebla, (Depris) o de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE.) A lo anterior hay que sumarle la contaminación de la presa de Necaxa, las concesiones mineras, la deforestación, la pérdida de la biodiversidad, el uso indiscriminado de agrotóxicos y plaguicidas; la contaminación de ríos como el caso del Xoloatl en Chignautla, muy probablemente contaminado por la maquila casera que existe en la región Chignautla-Teziutlán. En este último municipio se ubica la ecocida minera La Aurora.
¿Qué instancia de los niveles de gobierno le están dando seguimiento a la Recomendación 126/2024 de la CNDH, acerca de la contaminación de la presa de Necaxa?
En este recuento no puedo dejar de mencionar la problemática de la Cuenca Libres-Oriental con su acuífero sobre explotado y el acaparamiento y contaminación del agua, suelo y aire, por empresas tales como Audi, Granjas Carroll, Driscoll, entre otras. ¿Qué institución federal o estatal está vigilando el uso de antibióticos, pesticidas y agroquímicas en la región y su impacto en el medio ambiente y la salud.? Hace unos años, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, declaro a esta zona como una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA).
En términos objetivos, estoy convencido que de poco o nada han servido estas declaraciones ya sea acerca de la cuenca Libres/Oriental o los ríos Atoyac, Tula o Santiago en Jalisco. Sino hay voluntad política desde el pináculo del poder y de los estados y municipios (cambio de uso de suelo) poco se puede hacer y mucho menos ante una sociedad, en general, apática.
Otro factor para atender correctamente esta problemática es el austericidio ambiental. Una necesaria comparación. Para el sector Medio Ambiente durante el presente año, se le dieron solamente 44 mil 370 millones de pesos y para el pago de intereses del Fobaproa se pagarán 52 mil 451 millones de pesos y el pago de intereses de la deuda pública será de 1.4 billones de pesos. Bien dice el dicho popular que el amor se demuestra en la nómina y el presupuesto.
Producción de Feldespato
Una de las problemáticas socioambientales más graves de la región de la Sierra Norte, y a la que no se le ha querido voltear a ver por parte de los gobiernos federal y estatal, es la explotación de Feldespato en la cuenca Ahuazotepec-Zacatlán. Sí, en el pueblo mágico de Zacatlán. De acuerdo al Comité de Protección Patrimonial y Preservación Ambiental, ha existido una irracional explotación de este elemento que ha causado problemas de contaminación de mantos acuíferos y ríos o bien, los han secado. Explotación que ha ido acompañada de la deforestación de más de 300 hectáreas de bosque en los últimos 10 años. Entre las empresas que explotan las minas de feldespato están Ecominerali, Covia, antes Materias Primas Minerales de Ahuazotepec, pertenece al Grupo Monterrey o Feldmex, S.A. de C.V. entre otras. Cuentan algunos habitantes de las comunidades de Zacatlán que en esta absurda y descabellada explotación minera de Feldespato con su consecuente devastación ambiental, ha habido una gran corrupción, colusión y omisión de funcionarios del sector medio ambiental (Profepa, Conagua, Semarnat) y autoridades municipales y dueños de las minas. El feldespato produce polvos tóxicos que quedan suspendidos (Compuesto Orgánicos Permanentes) en el aire, generando vapores y emanaciones de sustancias nocivas que afectan las vías respiratorias de personas o animales; en síntesis, la explotación de esta materia genera graves problemas a la salud y al medio ambiente. El Feldespato sirve para producir cerámica, vidrio, relleno de pinturas, para plásticos y cauchos y en la fabricación de esmaltes y cerámicas. Otra problemática que existe en la Sierra Norte es el de la casi desaparición de los bosques de niebla que literalmente se están acabando. Todo ello, incentivado por la avaricia y codicia de empresas, funcionarios y políticos de los tres niveles de gobierno, corruptos y que gozan de impunidad.
Otra problemática ambiental, producto de la sociedad consumista en la que nos movemos e incentivada por la negligencia de autoridades municipales, son los basureros a cielo abierto. Ahí tenemos los casos de los basureros de Calpan, Ciudad Serdán, Santa María Coapan, Tehuacán y uno en particular ubicado en el ¿pueblo mágico? de Xicotepec de Juárez. El basurero de Xicotepec lleva seis días incendiado. Los desechos urbanos de tres municipios-Xicotepec, Naupan y Juan Galindo- se depositan en una barranca que es propiedad privada llamada El Zoquital, que se encuentra a un costado de la autopista México-Tuxpan. En ese lugar se ha depositado desde hace más de 25 años la basura del municipio de Xicotepec. Vecinos del municipio comentan que los lixiviados de la basura han alcanzado los manantiales que abastecen a las comunidades de El Cajón y la junta auxiliar de Gilberto Camacho. Cabe mencionar que el ayuntamiento de Xicotepec le paga una renta mensual al dueño del terreno. Así se están manejado los residuos urbanos en muchos de nuestros municipios. Vuelvo a repetir, las instituciones ambientales brillan por su ausencia o bien, por su ineficiencia o contubernio con los poderes políticos y económicos de los municipios y regiones.
Otra zona de emergencia ambiental es la región de Tehuacán: granjas avícolas y porcícolas, maquila de ropa, explotación de manantiales, perforación de pozos de agua a granel, deforestación, proyectos mineros en la Sierra Negra, invernaderos chinos en una amplia extensión, uso de agrotóxicos y antibióticos, aguas negras y residuales sin tratar. Contaminación a gran escala del agua, aire y suelo y una grave contaminación de la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán y robo de cactáceas, entre otras cosas.
Como ven, harían falta muchas mañaneras para exponer la grave problemática socioambiental en el Estado de Puebla o un ejército de Julios Hernández que tengan la oportunidad para exponerlos, sin la seguridad de que se atiendan con la celeridad con la que se hizo en el caso de Corcovada. Hace falta una política ambiental que atienda estas problemáticas en forma interinstitucional y transversal e involucrando en su solución a los tres órdenes de gobierno y a las comunidades y no como lo han hecho hasta ahora. Existe una gran distancia entre los derechos enunciado en la constitución y su ejercicio, más bien ha habido una violación sistemática. De poco sirve que se diga que las y los ciudadanos mexicanos tenemos derecho a un medio ambiente sano, al agua potable y su saneamiento, a la salud, a una alimentación sana, a la no discriminación (racismo ambiental?), a la información (Acuerdo de Escazú), el derecho superior de la niñez, en síntesis, a la justicia ambiental, si estos derechos son violados, un día sí y otro también, por aquellos y aquellas que los deben resguardar y proteger. Estos derechos, como muchos otros, se han convertido en letra muerta, postrados como están ante el dios del dinero y los poderes fácticos de nuestro estado y país. Es por ello por lo que tenemos que recordar lo que nos dejó dicho en su carta el Jefe Seattle, del pueblo Swamish: Todo lo que le hacemos a la tierra, se lo hacemos a los hijos de la tierra.
Sobre todo, de cara al 5 de Junio: Día Internacional del Medio Ambiente y recordar diariamente que sólo tenemos un planeta tierra.
PD
Reprobable el cobarde el asesinato de los jóvenes Ximena Guzmán y José Muñoz.
¿Quién los invito?
¿Quién invito a ser diputado federal a Saúl Huerta Coronel o diputados locales a Araceli Celestino y a Miguel Márquez o candidatos a presidentes municipales a los hermanos Vieyra, a Gerardo Torres Caballero, al señor Alfredo Ramírez Hernández, entre muchos otros?
¿Quién o quiénes política, ética y socialmente se van a hacer cargo de éstas pésimas designaciones?




