SUSCRIBETE

25 Abril 2024, Puebla, México.

Ir de camino por la naturaleza / Crónica primera - Porfirio Tepox Cuatlayotl 

Naturaleza y sociedad /Cultura /Deportes | Crónica | 6.AGO.2021

Ir de camino por la naturaleza / Crónica primera - Porfirio Tepox Cuatlayotl 

Correr es una ocasión para reencontrar los caminos artesanales...

Por Porfirio Tepox Cuatlayotl 

Vivir, en lengua nahua, se escribe nemi y caminar, nenemi.  Por esto, el caminar es la confirmación de la vida y la evidencia del palpitar en el corazón. En el mundo nahua, el hombre es un caminante, esto es, el caminante de la vida. Este itinerante empieza su peregrinar en el TLALTICPAC (la Tierra) y lo corona en el XOCHITLALPAN (la Tierra pletórica de flores, la Tierra rebosante de belleza).

Con este fragmento acerca del caminar en el mundo nahua, hoy, hacemos la presentación de esta sección denominada Ir de camino por la naturaleza, en la cual les compartiremos reflexiones con respecto al arte de caminar en los bosques, los parajes y los caminos artesanales, así como pensamientos de autores que nos permitirán degustar los latidos de la naturaleza a través de la belleza, la bondad y la verdad de sus paisajes. Cabe mencionar que cada escrito será iluminado con alguna fotografía de la naturaleza que corresponde a los senderos recorridos por el autor de estas líneas.

Sin ir más lejos y por la brevedad que hemos establecido para esta sección, a continuación, les compartimos la primera reflexión que tiene como finalidad degustar un poco más lo maravilloso de recorrer los caminos artesanales. Para esto, hemos retomado las palabras del filósofo Francesc Torralba: “Correr por caminos estrechos, por senderos boscosos de tierra, es lo que más me gusta. Correr es una ocasión para reencontrar los caminos artesanales, aquellas vías que pisaron nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos. Ellos ya no están pero el camino persiste. Estos caminos artesanales son lugares, expresiones humanas, que conservan vestigios de la historia pasada y de los vínculos culturales, comerciales y religiosos entre tierras y pueblos alejados. Me gusta imaginar a las personas que han transitado por los caminos, los amantes que se han abrazado a escondidas y los hombres que los han recorrido desesperadamente en busca de un poco de paz”.

 

CONTENIDO RELACIONADO

Conoce la flora y fauna a través de la lengua Náhuatl

Conoce la flora y fauna a través de la lengua Náhuatl

Naturaleza y sociedad | Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz

DEL MISMO TEMA

La pixca o cosecha en los caminos artesanales / Porfirio Tepox Cuatlayotl

La pixca o cosecha en los caminos artesanales / Porfirio Tepox Cuatlayotl

| Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz