SUSCRIBETE

5 Diciembre 2021, Puebla, México.

Metáforas Botánicas - Porfirio Tepox Cuatlayot

Cultura /Deportes /Naturaleza y sociedad | Crónica | 15.OCT.2021

Metáforas Botánicas - Porfirio Tepox Cuatlayot

Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz

Ir de camino por la naturaleza/ Undécima crónica

Caminar es una manera de ir al encuentro con las metáforas de la vida, tal como lo expone el filósofo Francesc Torralba: “La naturaleza, los caminos, los desfiladeros y los prados son nidos de metáforas, verdaderas fuentes de inspiración que permiten ilustrar experiencias humanas muy profundas”. En este sentido, ir de camino por la naturaleza se convierte en una escuela de la vida, por esto, al emprender el viaje hacia el bosque, los prados y los caminos artesanales, debemos estar preparados para la reunión con estas alegorías y el atesoramiento de sus enseñanzas. Dicho lo anterior, hoy les comparto un puñado de imágenes y descripciones de plantas que son auténticas metáforas botánicas, las cuales evocan la instrucción en la vida del senderista.   

La primera metáfora me lleva a recordar un escenario difícil y hostil que describe Juan Rulfo en el cuento Luvina, estas son sus palabras: “dicen los de Luvina que de aquellas barrancas suben los sueños; pero yo lo único que vi subir fue el viento, en tremolina, como si allá abajo lo hubieran encañonado en tubos de carrizo. Un viento que no deja crecer ni a las dulcamaras: esas plantitas tristes que apenas si pueden vivir un poco untadas en la tierra, agarradas con todas sus manos al despeñadero de los montes”.

Con respecto al párrafo anterior, sugerimos que el mensaje contenido en la figura de la dulcamara, esto es, la planta que crece en un hábitat árido y rocoso solo puede ser un símbolo del esfuerzo y la perseverancia en una vida situada en los malos tiempos, en los tiempos difíciles. Este es el mensaje que los caminantes de la vida debemos guardar en nuestra memoria y nuestro corazón, pues la dulcamara, ante un escenario hostil y un panorama desolador, no decae, sino camina con la frente en alto, nunca desmaya, y jamás renuncia a la vida, al contrario, con todas sus raíces se abraza al despeñadero de los montes para poder florecer, para poder sonreír.  

La segunda metáfora corresponde a la idea de la verdad de los antiguos mexicanos expuesta por José Luis Guerrero, “la verdad” -dice- “es una flor con raíz en el cielo, lugar donde está la máxima solidez, donde está Dios, el sólido fundamento. La raíz de la planta no se ve por estar en la tierra, por esto se piensa en el cielo. Asimismo, una bella flor indica la solidez de la raíz, y a su vez, la bella flor anuncia que habrá un buen fruto”.

En lo que corresponde a esta alegoría, queremos proponer a los itinerantes de la vida que las flores de los senderos y la flor mexicana que expone José Luis Guerrero, solo pueden ser un símbolo del origen de los actos verdaderos, bellos y buenos del ser humano, del fundamento de la vida, de la procedencia de la amistad, el diálogo y el abrazo fraternal en los caminos artesanales, -y para decirlo al estilo de Catherine L'Ecuyer- un símbolo del origen “del abrazo amoroso y de consuelo de una madre”.  

Para finalizar este recorrido en torno a las metáforas botánicas, solo queremos agregar un símbolo más, un símbolo de esperanza que puede ser el acompañante del caminante de la vida en sus recorridos, las palabras de esta alegoría fueron compartidas en una plática hace algunos años por el doctor Justino Cortés Castellanos -y como él mismo lo decía- este pensamiento corresponde a la sabiduría del pueblo maya: “podemos perder nuestros frutos, nuestras ramas y hasta nuestro tronco, pero si aún existe la raíz, todo puede volver a empezar”.  

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

El encuentro con nuestras raíces - Porfirio Tepox Cuatlayot

El encuentro con nuestras raíces - Porfirio Tepox Cuatlayot

| Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz

DEL MISMO TEMA

Cada paso del caminante es una fotografía de la vida- Porfirio Tepox Cuatlayotl

Cada paso del caminante es una fotografía de la vida- Porfirio Tepox Cuatlayotl

| Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz

Ir de camino por la naturaleza, recopilación por  Porfirio Tepox Cuatlayotl

Ir de camino por la naturaleza, recopilación por Porfirio Tepox Cuatlayotl

| Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz