SUSCRIBETE

17 Octubre 2024, Puebla, México.

Transgénicos, el TMEC USA-México y represión de campesinos en Cuenca Libres-Oriental / Alicia Mastretta Yanes

Naturaleza y sociedad /Sociedad civil organizada /Gobierno | Investigación | 23.JUN.2024

Transgénicos, el TMEC USA-México y represión de campesinos en Cuenca Libres-Oriental / Alicia Mastretta Yanes

Lo que se juega México el 26-27 de junio en la audiencia del TMEC

Transgénicos, el TMEC USA-México y represión de campesinos en Cuenca Libres-Oriental… todo está conectado, TODO les digo, y el maíz el centro. Aquí les cuento. HILO para ponerse al tiro.

En un hilo anterior resumí la investigación que hicimos en un artículo de @plantspplplanet sobre se han favorecido a los sistemas formales de semillas a expensas de los sistemas tradicionales y de los beneficios públicos que generan

https://x.com/AliciaMstt/status/1803465561394782296

Si no le dieron clic al hilo anterior, en resumen: hay dos tipos de sistemas de semillas, los tradicionales donde la gente re-ocupa sus propias semillas y los formales, donde la compra cada ciclo. Los sist. formales dependen de la diversidad y servicios de los tradicionales.

 

Imagen

 
 
 
Human management of ongoing evolutionary processes in agroecosystems
De nph.onlinelibrary.wiley.com
 
 
 
 

El artículo está disponible en inglés https://nph.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ppp3.10521

Y en español https://nph.onlinelibrary.wiley.com/action/downloadSupplement?doi=10.1002%2Fppp3.10521&file=ppp310521-sup-0001-Translation_ES.pdf

Los sistemas formales están asociados a la agroindustria y los tradicionales a la agricultura campesina.

La tragedia que ocurrió la semana pasada entre policías y campesinos de la Cuenca Libres-Oriental es un ejemplo perfecto de cómo los apoyos económicos y políticos NO favorecen a la agricultura campesina y sus sistemas tradicionales de semillas.

¿Por qué los campesinos cerraron la carretera El Seco-Perote con un bloqueo que policía veracruzana rompió a balazos? Porque llevaban AÑOS peleando por tener el mismo acceso al agua que tiene la agroindustria en la zona.

 

https://mundonuestro.mx/content/2024-06-21/las-razones-del-movimiento-en-defensa-del-agua-de-la-cuenca-libres-oriental

 

La agroindustria en la Cuenca Libres-Oriental se concentra en empresas extranjeras como Fresas Driscoll y Granjas Carrol (de puercos). Estas empresas tienen acceso a pozos de riego, mientras que los ejidos no. ¿Así o más claro a quién favorecen los apoyos económicos y políticos?

Por si fuera poco, las empresas de agroindustria de la Cuenca Libres-Oriental y las empresas automovilísticas como @Audi, utilizan “cañones antigranizo” para evitar que las granizadas dañen sus cultivos y sus pobrecitos coches nuevos.

https://mundonuestro.mx/content/2021-07-14/deteniendo-la-lluvia-por-intereses-privados

 

Según algunos estudios físicos, posiblemente ni funcionen los mentados cañones antigranizo. Pero francamente el solo hecho de poner en práctica algo que en el nombre se mete con el ciclo hídrico, demuestra el desdén de estas empresas por la zona.

 

http://www.unamiradaalaciencia.unam.mx/download/pdf_prensa/unamirada_437.pdf

Y es una clara bomba de tiempo para un conflicto social, la cual ya explotó el pasado 20 de junio:

 

Imagen

 

Para saber la historia completa lean esta nota con testimonios de la zona: “Los campesinos nos seguimos hundiendo más en la miseria y en la pobreza [...]. El agua la han acaparado las empresas y los terratenientes, la del subsuelo y la del cielo.”
 
 

“Oye Alicia pero ¿No qué las variedades nativas de los sistemas tradicionales de semillas pueden están adaptadas a condiciones subóptimas y pueden crecer con poca agua?”

Sí pues, pero una cosa es cultivar con poca agua y otra SIN agua. Entre el cambio climático y la deforestación local (que también modifica el clima), hay cada vez más sequías que ponen en jaque a la agricultura campesina.

https://unamglobal.unam.mx/global_revista/consecuencias-de-la-sequia-en-mexico/

 

El cambio climático es una injusticia porque afecta más a quienes menos tienen la culpa. No es de sorprenderse que con las sequías en Latino América, la migración a USA aumente.

 

https://www.gaceta.unam.mx/migracion-climatica-el-exodo-que-viene/

 

--

Peeero con la ayuda de un poco de riego, los maíces nativos podrían ser muy productivos manteniendo las características culturales que nos gustan. Ejemplo:

Imagen

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1027-152X2013000200008&script=sci_arttext

 

Si no entienden a qué me refiero con características culturales que nos gustan, imaginen hacer pozole con los elotitos amarillos de lata en vez de con cacahuacintle:

Imagen

 

O sea no hay tal cosa como “el maíz mexicano”. Son LOS maíces. Seguramente han visto el único e inigualablemente hermoso cartel de razas de #MaícesNativos (o criollos, como les quieran decir) de la @Conabio:

 

Imagen

 

Peeeeeero esta NO es toda la diversidad de maíces de México…

Dentro de cada “raza” de maíz, hay cientos o miles de variedades locales que se siembran bajo condiciones ambientales y culturales muy distintas. En esta liga pueden explorar el rango de condiciones ambientales donde se cultiva cada raza

https://app-siagro.conabio.gob.mx/maices/

Por ejemplo, el maíz raza Olotillo se cultiva cerca del nivel del mar en lugares donde durante la época de temporal la temperatura es semi-caliente (14 a 28°C) y donde las lluvias son van desde 207 mm hasta 3051 mm.

 

Imagen

 

Multipliquen eso por cada raza de maíz nativo a lo largo y ancho del país. El resultado son aprox 4 M ha bajo agricultura campesina donde se genera y mantiene la diversidad genética del maíz. Artículo de divulgación con los detalles:

 

 

Que esos maíces nativos se contaminen con transgénicos es uno de los principales argumentos de México ante el panel de controversias del TMEC, como recientemente lo explicó @JulioBerdegue, quién será el nuevo secretario de Agricultura y Desarrollo Social en el próximo gobierno federal:

 

 
 
Pérate ¿el qué? El panel de controversias es un mecanismo de resolución de disputas comerciales Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el objetivo de hacer efectivo el cumplimiento del Tratado.
 

 Imagen

 

O sea, un pin pon de argumentos, en este caso económicos-biológicos, para resolver si el Decreto presidencial de México que establece diversas restricciones al glifosato y maíz genéticamente modificado en México viola o no el TMEC.

 

Historia de la controversia en 3 actos cortesía de https://maiznativo.org/:

1er acto: En 2020 el gobierno de México decreta la sustitución gradual del uso [...] e importación de glifosato a México para 2024 y prohibe la siembra e importanción de maíz transgénico en México

2ndo acto: USA pone el grito en el cielo y empiezan las negociaciones. En 2023 México hace un nuevo decreto en el que se permite el uso de maíz transgénico para sectores que NO sean el de la masa y la tortilla (o sea para alimentar cerdos ok)

3er acto: el “panel de controversias” del TMEC lleva rebotando argumentos desde el 2023 pero ambos países ya enviaron sus argumentos finales. Ahora el 26-27 de junio será la audiencia oral. El partido final pues. Qué nerviaaaaa.

 

Imagen

 

Si quieren entrarle al chisme de lo que dicen ambas partes, los documentos ya son públicos. Solo tienen que registrase en https://tasefiling.powerappsportals.us/ y luego ir al “Public Reading Room” -> caso del maíz. Los documentos de los números que dicen “No confidencial” ya son descagables

 

Imagen

 

Volviendo con los sistemas de semillas…. Los maíces transgénicos pertenecen a los sistemas formales de semillas por excelencia por 2 razones:

(1) literalmente es ilegal reproducirlos, debes comprar la semilla cada año.

(2) están diseñados para producir altos rendimientos en sistemas intensivos ayudados por agroquímicos

Por eso el principal rasgo que tiene el maíz GM es para resistir herbicidas e insectos. Así pueden cultivarse en monocultivos donde se puede matar fácilmente cualquier otr

 

Imagen

 

Por lo tanto bye bye quelites y calabazas de la milpa y hasta nunca abejas polinizadoras, argumenta México en el punto 104:

Imagen

 

Cómo expliqué en mi hilo anterior, los monocultivos de alto rendimiento efectivamente generan más rendimientos, pero también son más vulnerables y nos hacen quedarnos sin opciones genéticas ante lo nuevo:

 

Imagen

 

Entonces, favorecer a los sistemas formales de semillas masivamente POR ENCIMA de los sistemas tradicionales de maíces nativos es como tirar tu navaja suiza porque te compraste una espadota. Muy útil para los espadazos pero ¿qué vas a hacer si necesitas desatornillar algo?

Imagen

 

 

“Oye Alicia pero cualquier maíz mejorado aunque no sea transgénico puede cultivarse en monocultivos extensivos con el paquete de agroquímicos, México ya tiene mucho de ese maíz y no lo anda prohibiendo ¿Qué onda con eso?”

Hay una diferencia fundamental entre el maíz transgénico y otros maíces mejorados: no sabemos qué chingaos puede pasar al meter los transgenes en el maíz nativo. Esto es parte de lo que argumenta México. Ya se han visto efectos inesperados.

Imagen

México argumenta que los transgenes pueden llegar no solo a los maíces nativos, sino también a los TEOCINTLES.
 
Imagen
Los teocintles son parientes silvestres del maíz. O sea como los lobos de los perros (especie ancestral) y los coyotes (primos).
 
 
Los teocintles están en México por la misma razón que aquí hay tantas variedades nativas: porque somos el centro de origen y diversificación del maíz.
 
 
Los teocintles son pastos silvestres. Cómo buena especie silvestre aguantan mucho y son bien acá (igual que los lobos francamente son más poderosos que tu pug o incluso que tu pastor alemán)
 
Imagen
 
 
Eso los vuelve otra navaja Suiza con aún más opciones genéticas que es buena idea conservar pa’ lo que se ofrezca..
 
Imagen
 
 
Pero también un arma de doble filo: un teocintle con transgenes para resistir herbicidas puede convertirse en una SÚPER MALEZA. O sea, una planta que invade los cultivos y que no la puedes quitar con nada.
Esto ya está pasando con arroz silvestre transgénico. Un teocintle super-maleza es algo que hasta a la agricultura gringa le daría en la torre. Alguien escriba el cuento de ciencia ficción apocalíptico porfas.
 
Occurrence and frequency of weedy-rice-like (feral) plants and their identification. (A) Feral plants with red pericarps. (B, C), Experimental plots in which feral plants were found (highlighted in red) in 2012 (B) and in 2013 (C) together with the number of feral individuals found in each plot (underlined); the identity of the plant material grown in each plot is indicated. (D) Marker RID14 amplifies a 154-bp...
 
 
México tiene una preocupación legítima de que los transgenes se metan donde no los llamamos porque YA ESTÁ PASANDO, aunque hace +10 años dijeron que con medidas de contención esto no sería un problema. Puro cuento.
 
ImagenImagen
 
El maíz se poliniza por el viento, entonces los transgenes genes pueden volar.
Si resulta que tu semilla de maíz trae transgénicos que llegaron en el pinche viento ¿Estás robando la propiedad intelectual?
 
Imagen
 
Y además en México las PERSONAS están en todo su derecho de intercambiar semillas, tal cual para experimentar con la semilla que les regaló un pariente, con un maicito que vieron por ahí o con las semillas que consiguieron en una feria de semillas.
 
 
 
O sea que a los transgenes también los puede mover la gente a través de mover las semillas, y sin saberlo.
Vean bien el mapa: solo en los estados del norte (azul) se autorizó la siembra experimental y “controlada” de maíz transgénico. Pero los transgenes ya están por todos lados YYYYYYYY... también hay transgenes que nunca se cultivaron en México (e.g. el rosita, no está en el norte, pero sí en Oax y Chis) eso quiere decir que llegaron por LAS IMPORTANCIONES, que posiblemente la gente sembró sin saber que contenían transgenes.
 
Imagen
 
Esto nos lleva al punto en mi opinión más importante de la argumentación de México:
Conservar los maíces nativos no es solo tener la más grande caja de herramientas para enfrentar el futuro: es también un tema gastronómico y de derechos de los pueblos indígenas que inventaron el maíz.
 
Imagen
 
 
 
Un ejemplo de la relación entre pueblos indígenas y maíz: en diidxazá existen muchísimas palabras distintas para el maíz y lo que lo rodea. Vean la probadita que me pasó una amiga del Istmo. Tienen tantas palabras para el maíz, porque nombramos lo que amamos.
 
Imagen
 
 
Estar en México es también estar en su gastronomía. En México comemos maíz más que en ninguna otra parte. Hay algo así como 600 formas de preparar el maíz. Aquí se inventaron la nixtamalización, la tortilla, los tamales y la torta de chilaquiles bajada con atole.
 
Imagen
 
 
En cambio, fuera de México (excepto algunas partes de América Latina y África) la mayor parte de la producción del maíz es para alimentar ganado o producir aceite y hasta plástico. Por eso nos importa más el maíz aquí.
 
Entonces los argumentos de México también incluyen riesgos a la salud humana que no son un riesgo en otros países pues porque allá no se lo comen, no está en lo más profundo de sus raíces. Pero aquí sí.
 
Imagen
 
No voy a entrar en detalle de los riesgos porque este hilo ya se hizo eterno. Pero son eso: riesgos que no acabamos de entender porque dependen de cada transgén y lo que sea que haga al insertarse en el genoma del maíz nativo (ver tuit anterior sobre efectos inesperados).
Permitir los transgenes en el maíz nativo mexicano es meter un riesgo donde antes no lo había. Es quitar el derecho a las generaciones futuras de consumir maíz con la misma tranquilidad que las generaciones pasadas.
Una tortilla recién hecha en casa de mi abuela con limón y sal. Una memela de camino a la universidad, un tamal de dulce (con relleno cremoso porque Puebla) los domingos que visito a mi familia. Crecí sin jamás imaginar que comer eso con tranquilidad era un derecho, pero lo es.
Y como buen derecho, en algún momento toca defenderlo.
Eso es lo que se estará jugando México el 26-27 de junio en la audiencia del TMEC. Nuestro derecho y el de las futuras generaciones al maíz. Estemos atentes.