enero 17, 2026, Puebla, México

enero 17, 2026, Puebla, México

Diario de trabajo: De la vigilancia / Juan Carlos Canales

No se equivoque gobernador Armenta, en la modernidad es la sociedad la que vigila al gobierno y al Estado a través de la opinión pública y no al revés. Usted reproduce y no creo que sea gratuito- aquella fórmula, kafkiana de Francisco Labastida sobre un gobierno que “mirará a la ciudadanía” en tanto el poder se mantiene en la opacidad.

Si tanto le preocupa la “verdad pública”, ¿por qué no promueve la creación o -defensa en nuestro caso- de instituciones que obliguen a la rendición de cuentas y transparencia a los gobernantes, en lugar de hacer eco -como senador de la República-, del desmantelamiento del Estado, operado por los gobiernos de la 4T? ¿Por qué no empieza por aclarar a los poblanos la entrega a una familia de una Secretaría como es la de Cultura? ¿Qué otras facturas tiene usted que pagar a personajes del talante de Israel Pacheco?

Desde luego, estoy muy lejos de creer que una propuesta cómo esta, o la de la de la castración química, sea resultado de una ocurrencia o de un equívoco y sí, en cambio, que obedece, por una parte, a la pobreza de su capital simbólico para poder entender la complejidad de una sociedad como la nuestra y, por otra, al sello autoritario que dejó en usted su historial en el PRI, bajo la impronta de Mario Marín.

La propuesta de “un detector de mentiras” (amén del atributo carismático sobre el que se finca) solo vendrá a empobrecer todavía más la conversación pública en Puebla, y sus consecuencias más inmediatas serán la estigmatización de la crítica y la legitimación para su persecución y desaparición.

(Foto de portadilla tomada de El Universal Puebla)